Cultivando fincas resilientes para un futuro próspero
En Ecuador, cientos de miles de pequeñas fincas producen cacao para venderlo a los fabricantes mundiales de chocolate que todos conocemos de los pasillos en los supermercados.
Además de ser productora de cacao, Marjorie Franco, en El Empalme, Ecuador, desempeña un papel importante en la cadena de valor del cacao, desde la finca hasta el supermercado. Marjorie es acopiadora de cacao; recibe la cosecha de más de 350 productores, que producen más de 1,050 hectáreas y las vende a su socio comercial, una conocida empresa mundial de alimentos.
“Desde que era pequeña mi padre me llevaba a su finca para aprender sobre los diferentes cultivos y su producción”, menciona Marjorie, quien creció como la única hija en una familia con nueve hermanos. “Estoy orgulloso de ser parte de una familia de agricultores. A todos nos enseñaron desde el principio a trabajar la tierra”.
Hoy, Marjorie es una líder en la comunidad que produce cacao. “Como acopiadora de cacao, me preocupo en compartir conocimientos y fortalecer las habilidades de mis productores, siempre velando a que reciban un trato justo a lo largo de la cadena de valor de cacao, logrando que su calidad de vida mejore”.
Una parte fundamental de esta responsabilidad es ayudar a los productores a incorporar prácticas basadas en los principios de la Agricultura Regenerativa. Marjorie, como retailer de productos Yara, se asocia con la empresa para compartir conocimientos a través de los agrónomos de Yara, a su red de productores.
Gracias a la asociación con Yara, Marjorie también puede demostrar los resultados exitosos en su propia finca. “Implementar prácticas de agricultura regenerativa me han ayudado a incrementar la productividad de mi cultivo de cacao de 1.3 a 2.4 toneladas por hectárea año, siendo el promedio de producción de la región por debajo de 1.3”, menciona.
“Uno de mis mayores desafíos ha sido seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos”, dice Marjorie. “He aprendido mucho sobre las prácticas agrícolas que son necesarias para cumplir con las expectativas del mercado. Esto lo he hecho con el apoyo de Yara, que me ha ayudado a cambiar de un programa de nutrición con fertilizantes tradicionales a uno con nitratos, aplicados en la cantidad adecuada en el momento adecuado y utilizando las mejores prácticas agrícolas para producir cultivos de alta calidad. Yara ha sido un socio clave en la adopción de agricultura regenerativa”.
Compartiendo conocimientos a lo largo de la Cadena de Valor de cacao
Yara confía en su relación con acopiadores de cacao como Marjorie y apoya a la cadena de valor de cacao compartiendo los beneficios de un enfoque de agricultura regenerativa con más productores. “El socio comercializador de cacao trabaja junto a Yara dando acceso a capacitaciones y soporte técnico para los productores de cacao por medio de los acopiadores.”, menciona Gustavo Pazmiño, Líder de Sostenibilidad y Cadena de Valor en Yara.
“Un aspecto importante de la sostenibilidad en la agricultura es el desarrollo de programas de nutrición en función a las necesidades del suelo y del cultivo”, menciona Marjorie. “Yara nos capacita para que podamos tomar mejores decisiones respecto a nuestros cultivos y el medio ambiente”.
“En la región de Marjorie, ofrecemos capacitaciones técnicas y escuelas de nutrición de cultivos. Estas capacitaciones ayudan a los productores a reconocer los problemas nutricionales de sus cultivos. O, por ejemplo, si se acerca la temporada de lluvias, hablamos de bioestimulación y cómo los agricultores pueden prepararse para las adversidades climáticas”, menciona Gustavo. "Traducimos la nutrición de los cultivos de una manera accesible para productores de todos los niveles de adopción de tecnología".
Desde la perspectiva de Marjorie, esto significa que “La Agricultura Regenerativa comienza con una muestra de suelo que será analizada para proporcionar nutrientes en función de las necesidades del cultivo, ni más ni menos”. Después de ayudar a los productores a realizar un análisis de suelo, los agrónomos de Yara trabajan con ellos para elaborar un programa para sus cultivos que se ajuste a las necesidades específicas de cada productor. “A través de este proceso, los productores no sólo piensan en ser más rentables, sino que saben que están protegiendo el suelo y las fuentes de agua”, menciona Gustavo.
Cultivando resiliencia, futuros prósperos
En esta región de Ecuador, los productores de cacao enfrentan desafíos en donde las prácticas de agricultura regenerativa pueden ayudarlos a superar y garantizar una mayor productividad y sostenibilidad en los años venideros. "El cacao es un monocultivo, por lo que los suelos corren el riesgo de degradarse durante muchas décadas de crecimiento si los productores no reemplazan los nutrientes que se lleva la cosecha", menciona Gustavo. “Algunos productores no saben cómo hacer composta con las mazorcas de cacao, que pueden devolver nutrientes al suelo. Y los productores no siempre son precisos y pueden estar aplicando nutrientes que los cultivos no necesitan”.
"Utilizamos la agricultura regenerativa proporcionando al suelo los nutrientes que necesita, protegiendo las fuentes de agua, preservando la biodiversidad y ayudando a los cultivos contra el cambio climático", menciona Marjorie. “Hoy, cuando adoptamos estas prácticas, hemos logrado aumentar 30% más nuestras cosechas”.
El resultado es que los acopiadores de cacao como Marjorie ayudan a los productores a lograr mejores resultados y por ende un futuro próspero. "Los productores están muy contentos con la calidad del conocimiento que compartimos con ellos", menciona Gustavo. "Para Yara, el cacao es un cultivo clave para los próximos cinco años, y los productores y acopiadores de cacao así lo sienten".
“Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza significa que puedo dejar una finca rentable a mis hijos y a las generaciones venideras”
Con asociaciones como esta en toda la cadena de valor, Yara puede ayudar a los productores de Ecuador a no solo producir cultivo de cacao rentables, sino también pueden desarrollar futuros más prósperos en sus comunidades rurales.