Cuentos de niños y jóvenes del Yara Club Agroecológico
En conjunto a la fundación Casa de la Ciencias ubicada en Buga- Colombia, hemos creado el Yara Club Agroecológico, una iniciativa que busca generar conciencia en las futuras generaciones sobre la conservación de los recursos naturales, el cambio climático y la nutrición vegetal. Con este proyecto logramos que 100 niños entre 8 y 16 años aprendan sobre la importancia de mantener la seguridad alimentaria y a ser embajadores de las buenas prácticas.
Te invitamos a ver los dibujos y leer varios de los cuentos realizados por los niños y jóvenes de la Fundación Casa de la Ciencia, quienes a través de su imaginación afrontan los retos medioambientales del mundo por medio de estos dibujos.
Jhonatan D. Aristizabal
17 años
Título: "Pánico botánico"
1er lugar en el del Concurso Yara Club Agrícola 2022
Colegio Fuente del Saber
Mateo Alzate
16 años
Título: "El suelo y sus componentes"
Colegio Nuestra Señora de Fátima La Maria Rural
Juan David Suaza
17 años
Título: "La Fotosíntesis"
Colegio Nuestra Señora de Fátima La Maria Rural
Juan Jose Girón
15 años
Título: "La importancia de un buen sistema de riego"
Colegio Fuente del Saber
Manuel Felipe Mancipe
15 años
Título: "Vamos a hablar del oxígeno"
Colegio Gimnasio Moderno Valle del Cauca
Desde el 2016, nuestro equipo de Ecuador trabaja con Nestlé para aumentar la productividad y calidad de la cosecha que producen los agricultores vinculados al Cocoa Plan, en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santo Domingo. Como parte del proyecto, Yara desarrolla el conocimiento técnico nutricional del equipo de Nestlé y las destrezas comerciales en su cadena de acopiadores exclusivos. En 2020, intensificamos el plan de capacitaciones, impactando a más de 500 agricultores del programa “Formando Podadores en Cacao”.
En México nos unimos a Heineken, John Deere y Syngenta, para implementar el Programa Innovación Cebada Sostenible (PICES), mediante el cual ponemos a disposición de los agricultores tecnología de última generación y capacitaciones, para impulsar la productividad y rentabilidad de la cebada maltera en el país. El proyecto comenzó en 2018, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con una superficie de 1.500 hectáreas; en apenas 12 meses esta cantidad se triplicó. Anualmente, observamos incrementos de rendimiento en hasta un 50% del grano. Nuestra expectativa es escalar el proyecto a 1.000 productores.
En este país también desarrollamos el programa La Familia Cañera, cuyo objetivo es generar un espacio para compartir conocimiento, capacitar en buenas prácticas y adquirir habilidades duras y blandas, para que los agricultores mexicanos se conviertan en actores de cambio dentro de sus comunidades. Esta iniciativa promueve la colaboración entre productores, ingenios, asesores agronómicos e investigadores del Colegio de Posgraduados del campus Córdoba, para cultivar caña de forma rentable y sustentable, con el apoyo de capacitaciones y la tecnología.